Mexicanos con bronce en la plataforma del Mundial de natación

Fukuoka, Japón, 17 jul (Prensa Latina) Los clavadistas mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars conquistaron hoy aquí la medalla de bronce en los saltos sincronizados desde la plataforma del Campeonato Mundial de natación.
Berlín y Willars obtuvieron 434,16 puntos, cinco por detrás de los ucranianos Oleksii Sereda y Kirill Boliukh, ganadores de la presea de plata, con (439,32).
Los chinos Lian Junjie y Yang Hao revalidaron su título mundial de la prueba al recibir 477,75 unidades.
El metal bronceado de Berlín (22 años) y Willars (21) fue el cuarto metal de la delegación mexicana en la justa universal.
Al subir al podio de un Mundial por primera vez en sus carreras, la dupla de México también logró su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2023.
Los otros podios mexicanos han sido conseguidos por Viviana Del Ángel y José Balleza (plata en salto mixto sincronizados desde 10 metros); Osmar Olvera (plata en trampolín desde un metro); y Aranza Vázquez (bronce en trampolín dese un metro).
China también consiguió el oro en la prueba femenina de saltos sincronizados desde tres metros, con Chang Yani y Chen Yiwen repitiendo como campeones.
Las asiáticas realizaron un concurso perfecto y lideraron la competición desde el primer salto para sumar un total de 341,94 puntos.
También estuvieron bien las británicas Yasmin Harper y Scarlett Jensen, quienes sólo fallaron en el último salto, aunque la ventaja que llevaban acumulada les permitió llevarse la plata con 296,58 unidades, más de 10 por delante del binomio italiano formada por Elena Bertocchi y Chiara Pellacani (285,99), ganador del bronce.
Además, la representación china conquistó la prueba acrobática por equipos de natación artística, categoría mixta por primera vez este año, con una nota de 238,0033 puntos.
Los monarcas superaron a la dupla de Estados Unidos, plata con 232,4033 unidades, y a la de Japón, bronce (220,5867).
Por primera vez, las modalidades por equipos (acrobática, técnica y libre) se abrieron este año al carácter mixto, y los varones estaban autorizados a integrar el grupo, con un máximo de dos por conjunto, algo que se mantendrá en las Olimpiadas de París 2024.
El español Fernando Díaz del Río, de 20 años, se convirtió en el primer hombre campeón del mundo de natación artística en solo.
Díaz del Río se impuso en la prueba técnica con 224,5550 puntos, por delante del estadounidense Kenneth Gaudet (216,8000) y el kazajo Eduard Kim (216,0000).